No a la Reforma Curricular Improvisada

22 agosto 2008

En medio de las serias deficiencias e insuficiencias en la conducción que requiere la educación del país, la SEP ha otorgado a la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación facultades excesivas no sólo para definir políticas educativas sino también para fijar orientaciones pedagógicas. El aporte sostenido de profesores en servicio, de especialistas y de investigadores a la educación del país ha quedado excluido por los intereses políticos coyunturales del gobierno federal y la burocracia sindical.

Entre los anuncios del Programa Sectorial de Educación y la Alianza por la Calidad de la Educación destaca por su trascendencia la “reforma curricular integral de la educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias”. En el presente ciclo escolar se pondrá en marcha por etapas un nuevo plan de estudios para primaria así como otras medidas que afectan al nivel básico. Manifestamos nuestra preocupación por aspectos particularmente graves de ese proyecto:

1. Desde 1993 y mediante reformas constitucionales fragmentarias se ha establecido una educación básica obligatoria de doce grados: tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria. Elaborar una reforma curricular integral de esos tres niveles requiere mayor fundamentación y deliberación para determinar los propósitos, niveles y modalidades de una nueva educación básica que mejor convenga al país.

2. La iniciativa curricular propone reformar el programa de primaria vigente desde 1993 para articularlo a los programas existentes de preescolar y secundaria, una plataforma frágil por su desarrollo reciente. El programa de preescolar, vinculado al de primaria de 1993, empezó a aplicarse en 2004. El programa de secundaria fue resuelto en el marco del propio nivel y se inició para el primer grado en 2006. En el presente año escolar se completaría la puesta en práctica de estas dos reformas, por lo tanto sus resultados no se conocen. Ambos han sido objeto de críticas fundadas. Por las deficiencias tanto al interior como entre los tres niveles, la articulación propuesta corre el riesgo de agravar en lugar de corregir problemas existentes.

3. Articular los tres niveles de la educación básica requiere considerar las evaluaciones hechas sobre aspectos curriculares y realizar nuevos estudios sobre los aspectos no evaluados, tomando en cuenta tanto la calidad y coherencia interna de los programas como seguimientos de su puesta en práctica. La integración de los resultados más sólidos de estos estudios daría bases para reforzar los aciertos de reformas anteriores y superar las deficiencias identificadas de manera continua. Esta evaluación a fondo del currículo del nivel básico no se ha realizado.

4. El diseño curricular “por competencias” está sujeto todavía a un intenso debate internacional e implica desafíos pedagógicos y didácticos para los que no parece haber ninguna previsión. La interpretación del concepto de competencias ha sido distinta entre las áreas y a menudo se ha reducido a indicaciones orientadas hacia la obtención de calificaciones. Aunque el enfoque pretende reforzar aspectos formativos, ha colocado a los maestros ante la falsa disyuntiva entre desarrollar competencias o promover la apropiación significativa de contenidos.

5. La decisión política de disponer una reforma curricular en plazos perentorios desata un proceso que promete desmembrar, antes que articular, a la educación básica. La elaboración de los materiales para la reforma (programas, guías, libros y medios) requiere una coordinación general de equipos interdisciplinarios con la capacidad y el tiempo de vigilar la articulación del proyecto dentro de cada ciclo y a lo largo de los tres niveles. El proyecto actual se realiza, en cambio, bajo presión y de manera desarticulada entre diversas comisiones, dependencias públicas y empresas privadas, sin que la SEP asuma la responsabilidad de garantizar su calidad y consistencia.

6. La elaboración de libros de texto oficiales para primaria ha contribuido de manera fundamental al cumplimiento del mandato constitucional de garantizar una educación primaria gratuita y universal a todos los niños y niñas de México. Si bien es necesario enriquecer los materiales educativos con nuevos y variados recursos didácticos, culturales y tecnológicos, sigue siendo indispensable proveer un conjunto de libros oficiales para primaria, que proyecte un alto nivel cualitativo, provea un marco nacional común e integre la dimensión intercultural para todos. Sólo la SEP puede garantizar que este material básico sea elaborado por los mejores equipos interdisciplinarios nacionales, con base en los resultados de investigación y los avances actuales de las ciencias correspondientes.

7. La elaboración de un currículo nacional para el nivel básico requiere considerar la diversidad sociocultural del país de tal manera que garantice la equidad y la calidad de la enseñanza para todos, y a la vez prevea las necesidades de las distintas modalidades organizadas para lograrlo. En las condiciones actuales, un creciente número de docentes y escuelas (multigrado, migrantes, telesecundarias, entre otros) deben cumplir con los requerimientos de programas curriculares diseñados para planteles con una organización “completa” y mayores recursos materiales y docentes. Los maestros y los equipos que intentan innovar para responder a las necesidades de las poblaciones atendidas en estos casos enfrentan normas y evaluaciones externas que ignoran su especificidad. El plan de estudios anunciado, entre otras medidas, agrava en lugar de atender este problema central.

8. Una reforma integral requiere la previsión de una formación docente inicial y continua consecuente, que asegure la incorporación paulatina y cuidadosa de los cambios necesarios a largo plazo. El Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio necesita desarrollarse con una visión integradora de todos los organismos y figuras involucradas en ese campo y con personal capacitado para impulsar y acompañar el desarrollo académico del magisterio. Las acciones previstas para ese sistema no representan alternativas reales para potenciar sus servicios, a la luz de las evaluaciones con las que ya se cuenta.

9. Ninguna reforma curricular puede mejorar la práctica pedagógica y sus resultados si enfrenta obstáculos derivados de la operación del sistema escolar. Varios factores son particularmente preocupantes. En lugar de emprender la transformación necesaria en las estructuras de mando y las normas reglamentadas y usuales de operación técnico-administrativo, el actual régimen ha consolidado la injerencia sindical en estos aspectos claves. En otro orden, se apuesta a los efectos positivos de sistemas de evaluación externa, sin considerar que los exámenes están influyendo en la práctica cotidiana de maneras que contravienen los enfoques pedagógicos propuestos y conducen a la larga a aprendizajes deficientes. La incidencia de estos y otros factores en las condiciones escolares cotidianas constituyen un obstáculo a los esfuerzos individuales y colegiados de los docentes para cambiar sus modos de trabajo.

Un cambio profundo en la educación básica requiere un replanteamiento sustancial de las bases legales y normativas que regulan las atribuciones y funciones del SNTE. Requiere que la Secretaría de Educación Pública asuma sus obligaciones constitucionales y facultades inalienables en lugar de renunciar a ellas ante los intereses particulares de la organización sindical y otras entidades privadas.

Dado lo anterior, los abajo firmantes, investigadores del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, proponemos la suspensión de esta reforma hasta asegurar las condiciones necesarias para sostener un proceso sólido que mejore la educación de las nuevas generaciones mexicanas.

Ariadna Acevedo; Germán Álvarez; David Block; Rosa Nidia Buenfil; Antonia Candela; Sylvie Didou; Justa Ezpeleta; Irma Fuenlabrada; Josefina Granja Castro; Daniel Hernández; María de Ibarrola; Judith Kalman; Ruth Mercado M.; Ruth Paradise; Alejandra Pellicer; Susana Quintanilla; Rafael Quiroz; Eduardo Remedi; Elsie Rockwell; Eva Taboada; Eduardo Weiss

Primeras 300 adhesiones

Carlos Muñoz Izquierdo; Rosa Luz Alegría; Rollin Kent; Manuel Gil Antón; Laura Cházaro García; Pablo Latapí Sarre; Rebeca Barriga Villanueva; Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Engracia Loyo B.; Cecilia Greaves; Deborah Dorotinsky; Teresa Bracho; Marco Antonio Delgado Fuentes; Etelvina Sandoval; Hugo Casanova Cardiel; Raquel Glazman; Monique Landesmann Segall; Medardo Tapia Uribe; Sergio Zendejas Romero; Marco Antonio Calderón; Dora Pellicer; Deborah Dultzin Kessler; Susan Street; Alma Carrasco Altamirano; Wietse de Vries; Renato González Mello; Etty Haydeé Estévez Nénninger; Jorge Vaca Uribe; Oralia Bonilla; Mercedes de Agüero; Edgar González Gaudiano; Adelina Arredondo; Bertha Salinas Amescua; Marcela Gómez Sollano; Yolanda de la Garza López de Lara; Eloísa Beatríz Rodríguez Iglesias; Cristina Cárdenas Castillo; Oresta López Pérez; Guillermina Natera Rey; Javier Pérez Siller; Terry Carol Spitzer; Claudia Saucedo; María Lorena Hernández Yáñez; Victor M. Machuca P; José Antonio Flores Farfán; Nora Hilda Martínez Sánchez; Armando Martínez Moya; Olga Maya; Maria Candelaria Valdés Silva; Carlos Escalante Fernández; Erika Gonzalez Apodaca; Salvador Camacho Sandoval; Teresita Garduño Rubio; Alicia Carvajal; Federico H. Dickinson Bannack; Gloria Hernández Flores; Ana Barahona Echeverría; Jenny Beltrán Casanova; Alicia Colina Escalante; Marisa Ysunza Breña; Juan Carlos Cabrera Fuentes; Luis Arturo Ávila Meléndez; Cristina Barros; Janet Paul de Verjovsky; Ruth Guzik Glantz; Ma. del Rocío Vargas Ortega; Victoria Yolanda Villaseñor López; Roberto Pulido Ochoa; Florencia Patricia Ortega Cortés; Carmen Ruiz Nakasone; Manuela SeguraJauregui Pérez; Dalia Ruíz Ávila; Gustavo Meza Medina; Susana López Guerra; Alfredo Barrera Rubio; Andrés Solari Vicente; María Eloisa Dickinson Bannack; Miguel Monroy Farías; Gloria Leticia Chama; Jesús Francisco Galaz Fontes; María García Esperón; Elvia Zúñiga Lázaro; Alberto Sánchez Cervantes; Ana Rosa Díaz Aguilar; Patricia Ruiz Nakazone; Jorge Alberto Chona Portillo; Ramón Tinoco Sánchez; Mónica Espinosa Monzón; Ismael Vidales Delgado; Marco Vinicio Santillán Badillo; Ma. de Lourdes Aravedo Reséndiz; Roberto Víctor Luna Elizarrarás; Serafín Soto Lugo; Verónica Medrano Camacho; Oscar J. Martínez Ramírez; Miguel López Ortigoza; María Alejandra Sánchez Vázquez; Silvia Tamez González; José Vargas Mendoza; Arturo Ruiz López; Felipe de Jesús Perales Mejía; José Manuel Pineda Ruiz; Rubén Castillo Rodríguez; Marco Esteban Mendoza Rodríguez; Elí Valentín Bartolo Marcial; Martín Víctor Maldonado Rodríguez; José Luis Anzures García; Rodrigo López Zavala; Elizabeth Caporal Aguilar; Eduardo F. Lastra y Pérez Salazar; Ana María Salmerón Castro; Ricardo Amann Escobar; Néstor Raymundo González Tovar; Héctor Botello; Ileana Rojas Moreno; Citlali Aguilar Hernández; Graco Rojo Curiel; Pablo Guido Olivares; Leove Ortega; Ma. Elsa Guerrero Salinas; Mabel Encinas; Daniel Saur; Victor Ariel Bárcenas Delgado; Elizer Ixba Alejos; Epifanio Espinosa Tavera; José Matías Romo Martínez; Teresa de Jesús Negrete Arteaga; Dolores Lozano; Graciela Beatriz Quinteros Sciurano; Zorobabel Martiradoni Galindo; Gilberto Aranda Cervantes; Luis Eduardo Rábago Virgen; José Antonio Moscoso Canabal; Estela Maldonado; María del Rosario Maríñez; Irán Guerrero Tejero; Paola Arteaga Martínez; Edgar M. Góngora Jaramillo; Sandra Aguilera Arriaga; José Carbajal Romero; Yolanda Chávez Ruiz; Blanca Araceli Rodríguez Hernández; Ernesto Hernández Rodríguez; Silvia Iveth Martínez Álvarez; Juana María Guadalupe Mejía Hernández; Amira Dávalos; Pedro Antonio Estrada Rodríguez; María Irene Guerra; María de Lourdes Martínez Jaime; Luz Maceira Ochoa; Ana Magdalena Solís Calvo; Enna Carvajal Cantillo; Claudia Carretta Beltrán; Mónica García Contreras; Rosa María Torres Bustillos; Irene Imuris Valle Padilla; Itzel López Nájera; Fernando Moneda Landa; Arcelia Palacios Luciano; Diana Violeta Solares Pineda; Ernesto Treviño Monzón; Mauricio Héctor Cano Pineda; Zaira Navarrete Cazales; Ana Laura Barrientos Rodríguez; Margarita Ramírez Badillo; Flora A. Varea Falcón; Marisela Márquez Rodríguez; Gabriel Jorge Mendoza Buenrostro; Rocío Guadalupe Balderas Robledo; Jimena Turrent Cortés; Luis Meza Navarrete; Jani Jordá Hernández; Oscar Priego Navarrete; Ricardo Pérez Córdoba; Patricia Fernández del Valle; Julio Grimaldo Arriaga; Cristina Martínez Porfirio; Alejandro Avendaño Barenque; Guadalupe Miranda Martín; Juana Guerra Lope; Erasmo Mateo Ramírez Ramírez; Erica Tomás Vicente de la Cruz; Pedro Romero Cruz; Fernando Flores García; Felipe Alonso Cedillo; Heriberto Medina Malva; Amira Janeth Gil Arellano; Priscila Noemí Mendoza Franco; Andrés Castellano Rivera; Armando Cadena; Mónica Jardínez Fraire; Víctor Manuel Ruiz Hernández; Ana María Mejía Hernández; Concepción Flores Castillo; Andrea Amador Álvarez; María Elena Cruz Moreno; Silvia Guzmán Herrera; Ma. Ana Apolonio Alonzo; Wendy Edith Mondragón Sánchez; Ana Ma. León Velázquez; Rosa Ma. Trejo Flores; Mariana de la Luz López; Miriam Ramírez González; César Alva Mireles; Nancy Zúñiga Ávila; Sandra Janet Sánchez Alvarado; Salvador Jiménez; Florida A. Reyes Reyes; Araceli Morales Fonseca; Eréndira Guzmán Sánchez; Rocío Fuentes Vargas; Iván Ortiz García; Juanita García Ávila; Rosa Juana Ramírez; Ma. de Lourdes Gil Espinosa; Hugo David García Reyes; Maytte Eusebia Hernández Candelas; María del Carmen Olguín Olvera; Alejandra San Martín Pérez; Jocelín Espinosa Rezéndiz; María Isabel Miguel García; Betzabeth Acosta Mejía; Ma. Concepción Palacios Maya; Mario Salomón Martínez Resendiz; María Esther Tapia Álvarez; Nancy Rodríguez Lozano; Georgina Teresa Merino Oliveros; Águeda Saavedra Rodríguez; Clara Margarita Rodríguez Hernández; Bibiana J. Fernández Gutiérrez; María de la Luz Veloz Chávez; Ma. Del Consuelo Hernández López; Gabriela Bravo; Wenceslao Verdugo Rojas; Patricia Blásquez Morales; Gabriela Naranjo Flores; Laura Patricia Penagos García; Juan Manuel Rendón Esparza; Adriana Muñiz Uribe; Elda Aranda Borbón; Héctor González Morales; Narja Irlanda Guerrero Tejero; Hilda Flor García Gómez; Noemí Caro Parra; Raúl Guerrero Casarrubias; Inés Lorena Arceo Cárdenas; Teodora Olimpia González Basurto; Ma. De los Ángeles García R.; Ma. Del Consuelo Alcántara Enriquez; Mario Flores Jarquín; María Juana Ángel C.; Rosalía Morales Navarrete; Estefanía Isabel Alarcón Chombo; Carolina Mata Hernández; Elisa Leonor Pérez Badillo; María de los Dolores Rosales; Oscar Soto Gómez; Virginia Esther Sánchez Salinas; Ana Laura Doria; Ana Bonilla Soto; Fidel Miranda Coquis; Jaime Gallardo Rodríguez; Cristina Flores Nájera; Rosa Elvia Ayehualtencatl Padilla; Dagoberto García García; Fidel Velázquez B.; Rigoberto Ramírez Sánchez; María de Jesús Casas Rubio; Célica Villa Gómez Trujillo; Francisco Castillo Aguirre; Jorge Alberto Gómez Trujillo; Rosy A. Sánchez M.; Luz Marina Reyes Isidoro; Luis Hernández Montalvo; María Leticia Rodríguez González; Bárbara Edmee García; Gabriela Velásquez; María Esther Amador Gómez; Ma. del Pilar Chapela Blanco Mendoza; Fidel Vallejo Mireles; Yadira Jannet Jiménez Taboada; Arlet Guadalupe Reyes Mejía; David Bravo; Blanca Irene Solano G.; Silvia Gámiz Iriarte; Alejandro Block Novelo; Ma. Hortencia Hernández Ríos; Fernando Alcocer; Luis Eduardo Baeza Castillo; Armando Aguilera; Salvador Zarraga; Hilde Eliazer Aquino López; Carlos Zaldívar Rivas; Olga Mireya Garcia Cortes; Ana María Cristina Torresagatón Peralta; Miguel Ángel León; Tatiana María Mendoza von der Borch; María Elena Maruri Carrillo; Judith Fonseca; Carmen de los Reyes; Arizbeth Soto

¿Deseas adherirte?

Si deseas adherirte a esta carta envía tu nombre e institución con un mensaje de adhesión a: noalareformaimprovisada@gmail.com